domingo, 30 de junio de 2013

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins




Hoy quiero dedicar este artículo a una de las sagas que más me ha impactado.  Quizá porque no había oído hablar de ella antes de su lectura, quizá porque no ha tenido la repercusión mediática que otras sagas. Sea por el motivo que sea creo que es de justicia dedicarle una página a estos libros.
Os tengo que confesar, que mi primera intención era hacer una crónica de Sagas e incluir varias en el mismo artículo, pero en cuanto me he puesto a escribir y recordar Los Juegos del Hambre me he dado cuenta de que por lo que fueron, por lo que significaron para mí  y por todo lo que se puede exprimir de ellos se merecen una sección.

Esta saga consta de tres libros:
1ª Parte: Los Juegos del Hambre
2ª Parte: En llamas
3ª Parte: El Sinsajo

Y por si no te los has leído te pongo un poco en situación pero sin desvelarte mucho porque realmente te recomiendo su lectura.

Imagínate que lo que entiendes por tu mundo, consta de 12 pueblos (distritos) donde sus ciudadanos viven explotados, exportando cada uno todo su trabajo para el Capitolio, capital del país, Panem, donde todos sus habitantes son ricos y viven en la abundancia. Si eres del Capitolio vives genial… si eres de algún distrito tu vida no tendrá nada que ver.

Imagínate también que cada año, y como castigo por parte del Capitolio, por un intento de golpe de estado hace años por parte de los distritos, se organiza un realityshow llamado Los Juegos del Hambre, consistente en que cada distrito envía, bajo sorteo (La Cosecha), a dos de sus ciudadanos, chico y chica, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Imagínate por último que este programa es televisado y seguido, como en nuestros días Gran Hermano, por los habitantes del Capitolio, los cuales disfrutan viendo como los participantes (tributos) se matan unos a  otros hasta que sólo uno se proclama vencedor…

Katniss, la protagonista, es la elegida junto a Peeta para participar en esta Edición de Los Juegos del Hambre y ya no te voy a contar más… Creo que, como diría Mayra Gómez Kemp, hasta ahí puedo leer… Simplemente decirte que no des nada por sentado!

No obstante sí quiero comentar que esta saga me llamó la atención por considerarla una crítica a la sociedad de hoy en día. ¿Disfrutamos viendo el mal ajeno? ¿Nuestros gobernantes realmente están interesados en solucionar nuestros problemas? ¿Sus necesidades son las nuestras?...

Este verano, permítete un regalo, dedícate unas cuantas horas de lectura de esta saga recomendable al 100% y dime… ¿Qué lectura sacas de la historia? ¿Quizá ha llegado el momento de que el pueblo se levante? Piénsalo!



8 comentarios:

  1. Recuerdo un dato curioso que leí en un periódico, según el cual se narraba que a la autora de la saga le sobrevino la idea de escribir estos libros mientras, en televisión, hacía "zapping" entre una cadena que estaba retransmitiendo en directo la guerra de Irak y otra que emitía un reality show (Creo que se trataba de "Big Brother- U.S.A", no me hagas mucho caso).
    Esto puede aportarnos una pista sobre si los libros son, en esencia, una crítica a la sociedad actual. Por un lado denunciaría la deshumanización de las personas como tales, que son transfiguradas en meros instrumentos destinados a entretener a un público ávido de olvidar las dificultades del día a día.
    Por otro lado, expondría la manipulación social que las propias personas aceptan y consienten de forma pasiva.
    Al menos,estas tesis son las que he extraído tras la lectura íntegra de la saga que, he de decirlo, me pareció fantástica en todos sus aspectos, tanto en el campo literario como en lo relativo al mensaje que sus páginas manifiestan.

    Me encanta tu blog y tus artículos, sigue así.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alberto, me gusta muchísimo enterarme de cosas que no sabía sobre alguno de los libros que voy comentando. Me pasó con Cullen contra Grey y ahora con este. Gracias y espero seguir y estar a la altura

      Rosa

      Eliminar
  2. AY, CÓMO HABLAAARRRRRRR
    Esta saga es sinceramente increíble. Recuerdo que conseguí el tercer libro un día antes gracias a algunos chanchullo con unos libreros amigos míos y creo que, hasta la fecha, es el libro con el que más he llorado.
    Tal vez no es que disfrutemos viendo el mal ajeno, sino que vemos en este libro la posibilidad de revelarse que parece tan vetada en nuestro hoy día. Si ellos pueden, ¿por qué no nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! la verdad es que sí, que te hace plantearte de porqué no nosotros? Para mi una de las mejores sagas que me he leído!

      Eliminar
  3. Me gustaron mucho los dos primeros libros de esta saga y tengo pendiente ponerme con el tercero. Desde luego es muy entretenida. Te sigo! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Después de ver todos los comentarios creo q voy a empezar con la saga, aunque la película ya la he visto,jeje...Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Kelita! te los recomiendo! Y espero que me digas a que te han parecido, vale?

    ResponderEliminar