miércoles, 26 de junio de 2013

Cullen contra Grey









Mi padre me dijo una vez que para criticar algo debía conocerlo antes bien, y siguiendo sus enseñanzas y movida por la publicidad que me garantizaba que me iban a cambiar la vida me leí los tres libros que forman la saga de 50 Sombras de Grey.

Después de leérmelos llegué a varias conclusiones:

1.- No sufráis, no os voy a desvelar el argumento, más que nada porque no lo tienen. Debería inventármelo y no lo veo ético.

2.- Perdí varias cosas leyéndome este “gran fenómeno”: Tiempo, la paciencia muchas veces y la esperanza de que acabaran siendo buenos.

3.- Por lo poco que puedo saber del mundo de las editoriales un libro antes de su publicación se lee, se relee y se vuelve a leer… ¿No hubo nadie que le dijera a la escritora lo repetitivos que podían resultar a sus lectores? ¿En qué lugar queda el trabajo de la correctora o la editora? ¿Algún familiar famoso y poderoso de la escritora que justifique la publicidad sin medida que ha recibido la saga siendo lo que son realmente?

4.- Y por último y no por ello menos importante (para mi fue lo más molesto) ¿Era necesario ese gran parecido a la Saga Crepúsculo? ¿Fue intencionado para que las seguidoras de esta saga la siguiéramos a ella también?

Por lo visto E. L. James (la escritora) fue una de tantas (y ahí debo incluirme yo) que se enamoró de la historia de amor entre Eduard Cullen y Bella (los protagonistas de Crepúsculo).
Las películas, quizá orientadas a un público más adolescente, me hicieron pasar algún rato incómodo al darme cuenta de que duplicaba la media de edad de los que estaban el la sala cuando fui a verlas al cine. Y ya ni hablar de mi acompañante que podía parecer el padre de todos.

Pero los libros me hicieron vivir momentos mágicos. Ese chico, Eduard, tan frío y tan enamorado de ella, Bella, tan insegura pero valiente. Sin dejarme llevar por la protagonista de las películas que puede resultar un poco patosilla, en los libros la relación imposible entre vampiro y mortal me llegó muchísimo. La escritora consiguió página tras página que me enamorara de Eduard con frases como “he salido a cazar, te dejo mi corazón, cuídalo, volveré tan pronto que no tendrás tiempo de echarme de menos!.

Capítulo tras capítulo me enamoré perdidamente de esa sobreprotección de él sobre ella donde hasta llegaba a pelearse con sus familiares más directos cuando excitados por el olor de la sangre de Bella se la disputaban para la cena.

También recuerdo la manera en que se nos planteó la ruptura de la pareja en uno de los libros de la saga. ¿Quién no ha sido nadie sin tener a su enamorado al lado? No creo que haya mejor manera de explicarlo que con páginas y más páginas en blanco. Sin decir nada se decía tanto... En la película este episodio se representó también muy bien y veíamos a Bella sentada delante de una ventana donde iban pasando los días y las estaciones y ella no salía de si misma. (Tuve dudas en cuanto a como plasmarían ese momento en la película que tanto me había gustado y creo que supieron captar lo que la escritora quería hacernos ver. Que ella no era ella sin él)

… Entendía que él se fuera… no quería poner en peligro la vida de Bella, y esta, en estado de enajenación sólo encontraba consuelo buscando el peligro para llamar su atención (cuando él se le aparecía) y saliendo con Jacob, otro de los personajes que poco a poco fue cogiendo protagonismo hasta crear dos bandos totalmente diferenciados. Por aquellos días o eras seguidora de Eduard o eras seguidora de Jacob.

… En fin… como podéis ver me gustó muchísimo y cuando los terminé me quedé con aquella sensación que te dejan los buenos libros de “me falta algo”. Me habría gustado seguir leyendo alguno más. Poco a poco, como era de esperar,  esa sensación se fue pasando y me quedó una estantería privilegiada con todos sus libros en el salón de mi casa y un grato recuerdo.

Pasados varios años, (a finales del año del 2012) en una cena de amigas una de ellas me habló de Grey y sus sombras, me comentó más o menos de qué iban los libros y tanto insistió que al llegar a casa me hice con los tres ejemplares para leérmelos porque me aseguraron que mi vida cambiaría al leerlos!

Para empezar me pareció todo bastante tópico o mejor dicho “topicazo”. Chica muy insegura pero valiente (esto me recordó a algo) se enamora de un hombre perfecto con todos los “súper” que se pueden tener: súper guapo, súper rico, súper poderoso, súper enigmático, súper mirada… súper súper superman!

En pocas páginas el Sr. Grey protege de manera desmedida e inexplicable a la protagonista. (Esto me recordó a algo también) y si analizabas bien lo leído hasta el momento el único peligro que acechaba a Anastasia era el quedarse ciega por las radiaciones del súper móvil que le regaló Superman o … tener un accidente con el supercoche que también el regaló su enamorado… Así que no entendí muy bien la posesión y protección ante ningún peligro en concreto. O  si lo había era él mismo.

Y siendo, como os he dicho, amante declarada de la saga crepúsculo, me di cuenta de que podía estar perdiendo el tiempo, por ser un intento malo de copia, pero mi afán y mi esperanza por llegar a donde habían llegado otras lectoras que lo recomendaban me hizo continuar.

Y justo ella decide dejar la relación (mmm ¿una ruptura? casualidad?) porque se da cuenta de que es una relación imposible. Ella no encuentra consuelo, él tampoco y sus vidas no tienen sentido en esos 4 días que lo dejan. Y cuando digo 4 me refiero a que realmente fueron 4. Lo dejan un martes y el sábado vuelven. Y sin poder evitarlo mi mente viaja a aquellas páginas en blanco donde Bella me emocionó con su vacío.

Y lo más gracioso es que cuando vuelven el Sr. Grey no deja de recordarle a la protagonista esos días de soledad (4) donde no hallaba consuelo más que en compañía de una señora de dudosa reputación.

En medio de todo esto no puedo pasar por alto las innumerables escenas subidas de tono donde la escritora intentó llevar mi excitación a niveles insospechados y lo que realmente consiguió fue que me dolieran algunas partes de mi cuerpo, al intentar ponerme en la maltratada piel de la chica, que por otra parte, estaba dispuesta a investigar en el mundo dañino que Grey le presentaba en forma de contrato, justificándolo en todo por sus sombras, las que no llegué a descubrir muy bien y teniendo que visitar en varias ocasiones a algún médico por el amor que le procesaba Grey... lo cual me recordaba la frase de “no me quieras tanto y quiéreme mejor” y me sentí ofendida como mujer por la relación de inferioridad de ella ante la inmensidad de él.

Así que visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído no me quedaba otra que compartir con vosotros, lectores y seguidores, mi sensación al sentirme manipulada por una publicidad, como he dicho antes, desmedida de unos libros que no me aportaron nada.

Quizá E.L. James, la escritora, se vio inducida a escribir estos libros por los consejos de sus seguidores. Quizá le faltó un poco de objetividad o no tuvo un “Risto Mejide” en su vida que le dijera: Mejor no.

Y con esto termino esperando no haber herido sensibilidades. Soy consciente de que Grey tiene un enorme club de seguidoras, entre las cuales, como os imagináis, no me encuentro, que no pensarán lo mismo que yo pero como la mente es libre y mi pensamiento es lo único que realmente me pertenece me he tomado la libertad de publicarlo!

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado todo el análisis que se a derivado de estos dos libros y coincido contigo en mucho, pues yo tambien fuí envuelta por el amor tormentoso entre Bella y Eduard, y vivi y sufri junto con ellos en cada uno de los libros, me hicieron ser participe de los encuentros amoroso y la lucha que libraba el con ella para protegerla de lo que a el le parecia no era vida (la inmortalidad) y ella a su vez lo que sufría porque el no quería que viviera la vida que a el se le negaba.

    Por su parte con la trilogía de 50 sombras de Grey tengo que confesar que con el primer libro realmente me enamore de Christian Grey, pero más que nada por su personalidad, pero conforme fuí leyendo los demás libros me fue desesperando, y Anastacia, bueno, yo creó que por mas que la gacian parecer fuerte e independiente, siempre terminaba doblando las manos ante ese hombre sobre protector.

    En conclusión, realmente existe una diferencia entre la demostración de amor entre una y otra pareja, mientras que Eduard y Bella luchan por el bien el uno de otro y de hay se deriva la sobreprotección de Eduard, en la relación de Grey t Anastacia no me cuadra esa sobreprotección y nunca me llegaron a meter de lleno a las páginas del libro.

    Bueno esta es mi humilde opinión

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! humilde pero buena, pienso lo mismo que tú... supongo que nuestro amor a Crepúsculo no nos dejó disfrutar 50 sombras! Crepúsculo caló mucho! no? jejeje

      Gracias por tu comentario!

      Rosa

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada,así como con las opiniones y pareceres que has expuesto.
    Yo también he sido víctima de la injustificada ola de desmedida publicidad hacia la obra "50 Sombras de Grey". En librerías, en televisión, en radio, en prensa... El título me ha perseguido últimamente muy a menudo. No obstante, uno de los aspectos que me sorprendió y desconcertó fue que, a pesar de la fama y reconocimiento cosechados por la novela, todo lector que había sucumbido a sus páginas me transmitía su profundo rechazo hacia el libro, tanto a la vacuidad del argumento como hacia las incongruentes escenas a las que también haces alusión.
    No pude comprender cómo un escrito con tanta popularidad podía haber causado tan negativos efectos en las personas con que hablé.
    Ahora, al leer tu artículo, lo entiendo.

    Mi curiosidad estuvo a punto de incitarme a leer finalmente la saga, pero tu entrada me ha borrado la idea.

    En definitiva, en el mundo hay buena y mala literatura. Generalmente, la buena se antepone a la anterior por su calidad... "50 Sombras de Grey" es la excepción que confirma la regla.

    PD: Acabo de descubrir el blog y me ha encantado, ¡Mucha suerte con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!
      Antes de nada gracias por tu comentario! Espero haberte sido útil. Hace días leí otra crítica de esta saga donde el sr. que la escribía reconocía que al final hasta se saltaba las escenas de sexo! pues imagina! yo también lo hacía y cada vez que hablo con alguien me acabo dando cuenta de que mucha gente acabó pasando páginas sin leer.

      La única pena es que hay libros realmente buenos, escritores con una mente maravillosa que no tienen posibilidad de promocionar sus novelas ni la mitad! Es una pena que algo tan básico y previsible gane tanto. Hoy leí un twitt en el que decía que E.L. James está en el puesto 42 de la lista Forbes!!! ¿Como es posible???

      Eliminar
  3. ¡Hola Rosa! Primero que nada me presento, soy Gianinna y soy compañera de trabajo de Alberto (tu cuñado) él a sabiendas de mi pasión por la escritura y la lectura me recomendó tu blog y aquí estoy.

    ¡Qué sorpresa más bonita! Lo primero que leo es una reseña de Crepúsculo y de 50 Sombras de Grey. Soy una verdadera friki de los vampiros de Stephenie Meyer y por eso quiero compartir contigo un detalle que no es muy conocido por todos.

    E.L.James en realidad escribió la trilogía de Grey con Edward y Bella como protagonistas; ella escribía en la página de relatos llamada fanfiction.net bajo el seudónimo de Snowqueens Icedragon. Por eso las similitudes entre las personalidades y actitudes no solo de los protagonistas sino del resto de los personajes. ¿No te has dado cuenta que Christian Grey tiene dos hermanos? un hombre fuerte y musculoso (Emmett) y una pequeña saco de nervios (Alice). La mejor amiga de Ana es rubia y arrogante (Rosalie) y los rasgos de los padres adoptivos de Grey son tal cual Carlisle y Esme. Algo similar sucede con los padres de Ana. No todo es fruto de la casualidad ;)

    La fama de la escritora fue tal que trascendió fuera del fandom de Twilight y una editorial se interesó en su historia. Pero claro, le pidieron que los nombres no coincidieran con los de la saga y que debía también cambiar las localizaciones. Como dato curioso te digo que la historia se llamaba Master Of The Universe, más conocida como M.O.T.U.

    A mi personalmente me gusta más el trasfondo romántico de Grey y no su cuarto de juegos pero mira, para gustos los colores.

    Bueno guapa, sigo chafardeando tu rinconcito a ver que encuentro.

    Un saludo, Gianinna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gianinna!!!
      Como me gusta todo lo que me has explicado! sabía algo pero no tanta información pero ahora que me lo has dicho... Que barbaridad!!! Ahora que me lo dices es cierto, los personajes amigos y familiares también son iguales!!!! ME HA ENCANTADO QUE ME LO EXPLIQUES, además aquí donde mis seguidores podrán estar informados como yo!!!! Muchas gracias y encantada de conocerte!!! Espero seguir viéndote por aquí.

      Muchos besos guapa!!!

      Eliminar
  4. Aún no me he puesto con la archiconocida trilogía... es superior a mí... tanta campaña publicitaria, tanta reseña de todos los colores y una temática que reconozco que no es lo mío... pero bueno, en algún momento me tendré que poner a ello para poder opinar con objetividad

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso... léelos (lo que aguantes) y me comentas qué te han parecido!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy fan de crepúsculo y acabo de terminar de leer la trilogía de Grey. La primera vez lo intenté con Master of the Universe pero no pude pasar del segundo capítulo, hace poco le di una oportunidad al libro y me obligué a terminarlo y solo al final pude decir ¡Por fin esta chica hizo algo! pues siempre quien resaltaba era él, y ella, a pesar de que narraba la historia, parecía un personaje secundario o incluso, sin ninguna importancia, pero bueno... continué con el segundo y ese si me gustó, aunque tuve que saltarme varias escenas de sexo ya que leer tantas era muy fatigante, y el tercero me gustó un poco menos que el segundo pero mucho más que el primero.

    Conclusión, entiendo que no te gustara y que a mucha otra gente tampoco, lo único bueno era Grey, al menos en la mayoría de los momentos. Ya te dijeron que fue un fanfic así que ya sabes que Mía era Alice y Elliot, Emmett y así jajajaja. Pero pues sí, aunque me gustó más que a ti y no comparto algunas de tus opiniones te comprendo perfectamente. La trama es buena pero la autora pudo hacer mucho más con ella.

    Me gustó mucho tu articulo y palabras muy sabias las de tu padre, he leído como escritoras destrosan libros que admiten no han leído, solo porque los ven como competencia o no les gusta la sinopsis, eso me parece anti-ético. Felicitaciones y muchos besos (Lo corregí y lo subí de nuevo) ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Martina!

    Gracias por tu comentario. Soy consciente de que esto es como todo!, Hay quien adora esta saga y quien la odia... yo me encuentro más en el segundo caso! jejeje Además... fan incondicional de Crepúsculo.
    Espero seguir leyendo tus comentarios por El Mundo de Rosa.
    Siempre es bueno compartir puntos de vista diferentes!

    Besos

    Rosa

    ResponderEliminar